Mi "Top 10"


La productora del programa matutino de televisión en el que trabajo, Carmenchu de los Monzones, entra angustiada al foro ya exento de camarógrafos y me manda llamar con un dictatorial tronido de sus dedos. Es jueves 30 de diciembre. Ella sabe que su programa es el rompe-récords de audiencias en la región lagunera y por lo tanto en todo el orbe. "Ay, Michelito de mi corazón, adorado de la vida," me dice con su voz dulzona, "ya casi es fin de año y como tú le sabes a eso del cine necesito que me prepares para tu sección un Top Ten". Trago saliva. Desde que caí por conjuros del azar en esta ingrata labor de reseñar películas y otros entes del entretenimiento había jurado que nunca en mi vida confeccionaría una de esas bellacas listas que tantos otros critiquillos de cuarta se dedican a hacer en diciembre de cada año. Sin embargo, sé que si no lo hago Carmenchu me liquidará. Luego me consuelo. Ni Carmenchu ni nuestro público precioso tiene por qué saber que la lista no será mía sino de los demás. Bienaventurada época de la red mundial donde puedo simplemente teclear “Top Ten 2010 Movies” para fusilarme las listas de esos otros críticos paleros y chumamedias de Hollywood pues al fin y al cabo no será muy diferente una de la otra. Al día siguiente, 31 de diciembre, frente a las cámaras, vuelvo a tragar saliva. Algunas de las cintas que recomiendo ni siquiera las he visto y espero que mi mendacidad no se delate a través de las ondas televisivas. Carmenchu se muerde las uñas. Esto deberá salir muy bien para deleite de todas las amitas de casa y los chamacos de vacaciones que nos ven desde el confortable calor de casa. Allá voy.
“Buen día, público querido que nos honra con su atención esta fresca mañana. Pues por fin llegó el fin de año y mientras ustedes desempolvaban los choninos rojos para usarlos este 31 de diciembre como nos lo recomienda nuestra psíquica de cabecera yo me di a la tarea de reflexionar sobre las mejores películas que hemos visto este año y darles así mi muy exclusivo, original, propio y humilde Top Ten del cine mundial.
En el puesto número diez tenemos a un compatriota. Así es, el “Negro” González Iñárritu, orgullosamente mexicano, nos volvió a demostrar lo excelente director que es compartiéndonos esta historia conmovedora llamada Biutiful donde un padre repleto de claroscuros y al borde de la muerte se enfrenta a diversas vicisitudes en lo que es la ciudad de Barcelona, España. Por supuesto, la cinta cuenta con la indiscutiblemente poderosa actuación del histrión de las Iberias, Javier Bár… perdón, Bardem, lo cual le valiera el premio a mejor actor en el festival de Cannes, Francia. Si usted, estimada amiga, no tuvo oportunidad de verla en La Laguna pues sólo duró una semana en cartelera, córrale a su videoclub más cercano y réntela.
En el puesto número nueve tenemos El escritor fantasma de Roman Polanski que, aunque su director sea un viejito rabo verde muy travieso y abusador de púberes canéforas, eso no nos importa porque aquí en el canal 25 Laguna no somos nada moralistas. Le aseguramos que a lo largo de este largometraje del director polaco estará usted al borde de su asiento pues trata de un primer ministro inglés interpretado por Pierce Brosnan que escribe lo que serán sus memorias. Pero no lo hace solo, no. Tiene a un escritor fantasma, como el título del filme nos lo indica, que poco a poco descubrirá una intriga de alcances internacionales donde no todo es lo que parece. Otra que usted, adorada de nuestros corazones, no puede perderse. Cómpresela al marido para entretenerlo cuando no juegue el Santos.
En el puesto número ocho está ni más ni menos que El cisne negro de Darren Arof… perdón, Aronofsky. En ella una joven bailarina de New York, Estados Unidos, tendrá que bailar el clasiquísimo ballet bailable de “El lago de los cisnes” y verá cómo poco a poco se ve invadida por la locura ante tanta presión. Este filme nos muestra que la perfección puede ser mortal. Aunque no se ha estrenado en México nosotros en su programa favorito ya tuvimos la oportunidad de viajar al otro lado y apreciarla en toda su maestría. A pesar de que tiene algunas escenas no aptas para menores le aseguramos que si va en parejita con su marido a verla cuando se estrene dejando a los chamacos con la comadre no se decepcionará. Ya desde aquí predecimos que Natalie Portman va a ganarse el Óscar a mejor actriz. Injusto sería que no fuese así. Besos y saludos desde La Laguna hasta Los Ángeles, Natalie chula.
En el puesto número siete se presenta El discurso del rey de un director cuasi novel llamado Tom Hooper. Si usted no le creyó a nuestra ídola de ídolas la Vero Castro cuando nos afirmó que los ricos también lloraban pues aquí lo va a comprobar. Y no sólo ricos y famosos sino además de sangre azul ya que quien venía a ser el padre de la reina Isabel II de Inglaterra era tartamudo, el pobre, sí, le aseguro que usted no lo sabía, y el largometraje maravillosamente ejecutado de Hooper nos cuenta el drama que este rey de nombre Jorge VI vivía cada vez que se enfrentaba a un micrófono. Espere indescriptibles ambientaciones del tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Y no sólo cuenta con la participación de Helena Bonham Carter y de Geoffrey Rush sino que desde este humilde programa le aseguramos que el británico Colin Firth esta vez sí se va a llevar el Óscar a mejor actor a su casa. Se lo merece.
En el puesto número seis no podía faltar una historia para inspirarnos. Si usted , amiga que nos mira desde casita, se queja del frío, de la inseguridad, de lo cara que está la vida pues no se ponga gruñis, recupere la dignidad y deje de quejarse al ver la nueva cinta de quien nos trajera la gran ganadora del Óscar Quisiera ser millonario. Sí, le hablo del realizador Danny Boyle. En 127 horas Boyle nos enseña a todos los espectadores una historia de supervivencia que la conmoverá hasta las lágrimas. Qué mineros de Chile ni qué nada. En ella un explorador queda atrapado durante 127 horas, como el nombre de la película nos lo viene a indicar, en un cañón de Utah, Estados Unidos. Una verdadera inspiración para que veamos la vida con mucho positivismo y así le echemos todas las ganas para salir adelante. Y el joven actor James Franco le hará su fuerte competencia a Colin Firth por el Óscar a mejor actor. Recuerde que pronto estará en la sala de cine más cercana a su domicilio.
En el puesto número cinco hemos colocado Los niños están bien de Lisa Cholodenko. Yo sé, amiga estimada, que usted es una mujer moderna de amplio criterio que no se sorprenderá ante una comedia que tiene como centro una pareja de madres lesbianas que se enfrentan a todo tipo de situaciones chuscas y conmovedoras cuando sus hijos busquen al donador de… ejem… esperma gracias al cual tuvieron a sus retoños. Para que usted se dé cuenta de que la comunidad guey también es humana y tiene su corazoncito. Sí, ellas y ellos también son personas. Para que usted sepa que todas las familias son iguales así le tiren un poquitín por el lado disfuncional. Aquí también hay una actuación por parte de doña Annette Bening que le pondrá las cosas difíciles a Natalie Portman la noche del Óscar. Sublime es un adjetivo que no alcanza a describir lo maravillosa que está la Bening como lesbiana madura y dada al traste. Te queremos, Annette, te queremos.
A continuación otra próxima a estrenarse. En el puesto número cuatro se halla The Fighter de David O. Russell, una historia más de rags to riches como dirían los gringos, de campeón sin corona, de Rocky al puro estilo Sly Stallone, pues en ella atestiguaremos el ascenso de un púgil interpretado por Mark Wahlberg al que usted, amiga que es de mundo y está al tanto de cualquier moda musical, recordará como cantante rapero de los noventa. A su lado se encontrarán Christian Bale, mejor conocido como Batman, y la más cándida y encantadora de las actrices de Hollywood Amy Adams. Si no me cree, réntese Encantada de Disney. Yo le garantizo que si usted y su marido son fans de nuestros púgiles laguneros este filme será de su mayor agrado.
En el codiciado número tres está un prodigio taquillero de verano: El origen de Christopher Nolan. Como sé que usted además de mujer moderna es muy aguda e inteligente, de seguro fue de las pocas que le entendió a esta complicadísima trama donde unos ladrones de ideas se meten en los sueños de grandes empresarios y donde hay, para colmo, sueños dentro de otros sueños. Con unos efectos especiales de primer nivel y la gran actuación de Leonardo DiCar... perdón, DiCaprio, quien demuestra que no sólo es el niño bonito de Titanic, Nolan también nos prueba que una cinta de acción puede ser además intelectualmente desafiante. Corra a rentarla si no la vio en el cine el verano pasado.
No crea que descuidamos a los chamacos, señora bonita. En el puesto número dos no podía faltar Toy Story 3, una cinta de dibujos animados de una saga conocida que nos recuerda que no debemos dejar morir al niño que todos llevamos por dentro. En ella usted, el marido y los chamacos podrán seguir las aventuras de Woody y de Buzz Lightyear cuando Andy se vaya a la universidad. Espero que haya corrido a Cinépolis, nuestro generoso patrocinador, cuando se estrenó y que la haya visto como debe ser, en 3D, la nueva tecnología que vino a revolucionar el mundo del cine.
Y llegamos al momento más emocionante de la lista. ¿Quién será galardonada con el número uno del Top Ten cinéfilo del 2010? Apostamos a que usted no se lo imagina. Así es, amiga. Ni más ni menos que Red social de David Fincher. Tal vez no sepa, señora bonita, qué demonios es eso del Facebook pero ésta es la película que define a la generación juvenil actual, el filme que desbancará de todas las listas de críticos a El ciudadano Kane, una reliquia que ya nadie recuerda de un tal Orson Welles. Con un guión supremo, unas actuaciones memo… memorabilísimas (en especial, la revelación de Justin Timberlake) y un manejo de cámaras audaz y de entraña de David Fincher, Red social será indubitablemente la gran ganadora del Óscar. Desde mi modesta opinión, ésta debe ganar el premio de mejor película porque es un hito en la historia de la cinematografía mundial que dentro de cien años seguiremos celebrando como el portento en pantalla de plata que nos definió como generación. Ya se estrenó en el DF, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Cancún y Cuernavaca y, según nos informan nuestros hacendosos amigos de Cinépolis, pronto se estrenará en nuestra bella Comarca Lagunera.
Y ahí lo tiene, público de casita. Éste a mi Top Ten de cine del 2010. Y como dirían en la nórdica provincia francófona de Quebec en Canadá… ¡buen cine! Hasta el próximo año.”
Salgo del foro y Carmenchu de los Monzones me abraza de emoción ante lo excelente de mi cápsula. Entonces sé que no se me notó lo charlatán. No he visto ni Biutiful ni Toy Story 3. No pienso ver The Fighter. Y además me dormí a la media hora de comenzada Red social. Rompí mi juramento de no hacer listas de éstas; pero eso ya no importa. Quién no ha vendido antes su dignidad por un plato de lentejas.

Nota al pie: Mañana, ya en serio y para despedirse del 2010, un comentario sobre The King's Speech, titulada en España como El discurso del rey.