domingo, 28 de febrero de 2010

Enseñanza de vida (actualizada)


Junto con Enseñanza de vida (2009), Fish Tank (2009) de Andrea Arnold es una de las películas inglesas más aclamadas del año que terminó hace dos meses. Los dos largometrajes presentan ciertas similitudes de tal manera que éste podría ser una versión actualizada de aquél.
La protagonista de Fish Tank es Mia (Katie Jarvis), una adolescente de quince años que pelea violentamente con todos los seres a su alrededor -su madre, su hermana menor, sus ex-amigas- y cuya única pasión es bailar hip-hop. Hija de una madre soltera nada recatada y algo promiscua, Mia ya se encuentra de antemano estigmatizada como una chica con problemas de comportamiento y vive bajo la blandengue amenaza de ser enviada a una especie de reformatorio. Un día aparece por su casa la más reciente conquista de su madre: Connor (Michael Fassbender). El novio nuevo de mamá es la única persona que la trata con respeto y que muestra interés en sus aficiones. A partir de aquí surge un enamoramiento de Mia hacia Connor que terminará en desastre para la joven.
Con un punto de vista donde los personajes no son juzgados sino vistos fríamente en sus momentos de mayor desgarro, ira y encono, la directora Andrea Arnold le otorga al público este drama realista de crecimiento de una adolescente que, a diferencia de la Jenny de An Education, no tiene ningún asidero al cual aferrarse: ni la familia ni la escuela ni los amigos. Junto con su anterior crédito titulado Red Road (2006), Arnold comienza a perfilar la que parece ser una carrera muy sólida como guionista y como cineasta.
Fish Tank ganó (precisamente frente a Enseñanza de vida) el premio BAFTA a mejor película británica. También, hace casi un año en Cannes, compartió el premio del jurado con Thirst (2009) de Chan-wook Park. Por supuesto, al igual que The Last Station, Fish Tank todavía no tiene fecha de estreno en México.

El avance: http://www.youtube.com/watch?v=a7BFZqQ4ruA