domingo, 28 de noviembre de 2010

Familiar tragedia (1 de 2)


Tetro (2009) -o lo que podría denominarse "La aventura argentina de Francis Ford Coppola"- les hace eco en su historia a las antiguas tragedias griegas. Y ya más cercana en el tiempo es como una París, Texas donde dos personajes se funden en uno. Y para marcar diferencias con la película de Wim Wenders la de Coppola se encuentra ubicada no en el sur de Estados Unidos sino en una Argentina vista, claro, a través de ojos extranjeros.
Me resistí durante varias semanas a ver Tetro y eso porque en esta nueva etapa tan personal como independiente de Coppola Juventud sin juventud (Youth Without Youth, 2007) -la cual sí vi y en el cine- se erige como una de las peores porquerías jamás filmadas por el estadounidense de origen italiano. O quizás por cualquier estadounidense. De Coppola aprecio mucho Apocalipsis. Y aun con sus defectos Drácula. El Padrino (las dos partes) me parecen filmes en cierta medida sobrevalorados. Sé que en esto formo parte de un grupo minoritario con tanto Óscar y tanto adepto. Pero así es. Pocas veces he visto estos dos filmes y no creo que en un futuro cercano vaya a revisitarlos. De la tercera parte mejor ni hablar.
Volviendo al tema Tetro es la historia de dos hermanos que han vivido separados porque uno de ellos (Vincent Gallo) decidió años atrás "divorciarse" de su familia, romper todo contacto con ellos e irse a vivir muy, muy lejos: a la Argentina. En algún momento de su pasado promesa luminosa de las letras, este hombre se hace llamar Tetro y vive ahora en sempiterna depresión al lado de Miranda (Maribel Verdú). Así y en muletas lo haya su hermano menor Bennie (Alden Ehrenreich) al comienzo de la cinta. Conforme avance la bellísima composición en blanco y negro -con algunos destellos en color que a través de la danza ilustran el pasado de Tetro- nos iremos dando cuenta de que el protagonista ha huído tanto de la sombra cruel de su padre como de su inalcanzable notoriedad. Tetro y Bennie son los hijos del gran Carlo Tetrocini, un famoso director de orquesta cuya arrebatadora personalidad consume la estrella de todos a su alrededor. Y es alrededor de Tetro y Miranda que se haya toda una hilera de personajes locales que semejan compartir la locura del protagonista (entre ellos, los argentinos Rodrigo de la Serna y Leticia Brédice). Incluso habrá ahí una enigmática mecenas de la literatura llamada Alone y cuyo rostro es idéntico al de la española Carmen Maura. Bueno, hasta doña Susana Giménez, la conductora de televisión, tiene un cameo por ahí.
Al fondo de todo este mar de dolor que refleja el semblante cansado de Tetro se haya un secreto de familia que al final le será revelado a Bennie. Bennie cuya intromisión molestará más y más a Tetro. Sin duda, tras el desastre de Juventud sin juventud -de la cual, confieso, estuve a punto de hacer lo que jamás he hecho en el cine (salirme) y todo por lo desagradable que resultó para mí como experiencia fílmica- cualquier cosa que rodara Francis Ford Coppola se convertiría en un acierto. Así, de cajón. Por puritita inercia. Tetro tiene más que ofrecer que la anécdota del robo que sufrió su director en Buenos Aires. No será quizás de las notas más altas en la carrera de Coppola; sin embargo, pareciera que luego de la libertad total y sin bridas desplegada en Juventud sin juventud -haciendo de dicha libertad algo críptico e imposible de digerir- con Tetro retorna a un tono mucho más mesurado e inteligible y, por supuesto, todavía dentro del tema de lo familiar. Aunque el entorno de esta familia se vuelque ya no hacia el crimen organizado sino hacia lo artístico, factor que de alguna forma acerca a los personajes a la locura. No por nada una de las escenas más memorables ocurre en un manicomio, el mismo lugar donde Miranda y Tetro se conocen. A pesar de que este último crédito no sea deslumbrante sí es encomiable que un director que pudiera tener a la mano todo el apoyo de sus amigos en Hollywood haya decidido aventurarse hacia otras latitudes. Tetro llega a las salas de México con la edición 52 de la muestra internacional de cine.

El avance: http://www.youtube.com/watch?v=2THfj1BdqIM