lunes, 22 de febrero de 2010

Scorsese se pone siniestro


Además de ser la película más taquillera en los Estados Unidos el fin de semana que acaba de pasar, La isla siniestra (Shutter Island, 2010) es la cuarta colaboración de Leonardo DiCaprio con el director italo-americano Martin Scorsese convirtiéndolo así en el segundo actor fetiche del cineasta después de Robert De Niro.
Debo confesar que llegué con bajas expectativas al cine porque lo único de Scorsese que me ha dejado completamente satisfecho ha sido Taxi Driver. Quizás en un segundo lugar Toro salvaje. De ahí en más, nada. Mucho menos la sobrevalorada película por la que le dieron el Óscar, aquélla olvidable de Los infiltrados. Lo primero que me agradó de La isla siniestra es que no hay mafiosos ni policías ni casinos ni balazos ni gángsters ni nada por el estilo. Eso sí. Hay mucho desequilibrado.
DiCaprio es Teddy Daniels, un agente federal que, junto con su colega nuevo, va a investigar la huída de una paciente. Esta mujer, sin embargo, no se encontraba recluida en cualquier sitio sino en un manicomio para criminales peligrosos ubicado en una isla de la que no se puede salir fácilmente. De esa enigmática desaparición, Scorsese nos lleva a otra enredada historia no exenta de sus buenas dosis de suspenso y de sobresalto. La experiencia no es nada desagradable. Sobre todo, si se desconoce la vuelta de tuerca al final del filme que no deja de ser hasta cierto punto ya algo común, incluso trillado.
Eso sería lo objetable del más reciente crédito de Scorsese. Eso y quizás uno que otro momento de humor involuntario: la tan molesta como ominosa música al entrar los policías al manicomio, las constantes advertencias de diversos personajes que de tan reiterativas y terribles se vuelven cómicas ("Nunca saldrá de este isla", "Está perdido" y otras semejantes). Sin embargo, Scorsese tuvo el buen tino de incluir para esta trama tan "ñaca-ñesca" (por eso del "ñaca-ñaca") a actores tan experimentados que la hacen más verosímil. Gracias entonces a las presencias de Ben Kingsley, Max von Sydow, Patricia Clarkson, Jackie Earle Haley y el propio DiCaprio la película no naufraga y es, sin duda, de cierto interés. Por lo menos, como thriller entretenido.
La isla siniestra tiene como fecha tentativa para estrenarse en México el 12 de marzo.

El avance: http://www.youtube.com/watch?v=HYVrHkYoY80