Otra Coppola detrás de la cámara

Bien conocida es la carrera de Francis Ford Coppola dentro del séptimo arte. Especialmente por su labor como cineasta durante los años setenta. Por un lado, el éxito comercial de las dos primeras partes de El Padrino. Por el otro, los elogios de la crítica y la Palma de Oro cosechados con su titánica labor al rodar una obra maestra, Apocalipsis (1979). Para Coppola el cine siempre ha sido un asunto de familia. Su hermana Talia Shire y sus sobrinos Nicolas Cage y Jason Schwartzman son actores con mayor o menor reconocimiento en diferentes épocas. Talia —además de su participación en la citada trilogía— fue Adrian, la esposa de Rocky. Nicolas tuvo su momento de gloria en los noventa con Salvaje de corazón y Adiós a Las Vegas. Y Jason (el hijo de Talia) participa regularmente en las películas de su amigo Wes Anderson (la más reciente, El gran hotel Budapest). Los talentos de la familia no se limitan a la actuación. El hijo de Francis, Roman, es productor. Y su hija Sofia también se dedica a la dirección de cine luego de que incursionara por única y desastrosa vez en la actuación de la mano de su padre en la tercera entrega de El Padrino. Ahí hasta un premio Razzie se ganó la muchacha. Esto por la peor actriz de reparto de 1990. Aunque su deuda con el cine quedó saldada con creces varios años más tarde cuando filmara Perdidos en Tokio (2003). Dentro de su filmografía también destacan Somewhere y Ladrones de la fama.
Pero con respecto al padre, Francis, uno podría pensar que para no eclipsar la carrera de la hija se ha dedicado a filmar porquerías ininteligibles. Con eso de que ha abandonado el sistema de estudios y así tener mayor libertad, Coppola padre ha rodado películas que no han tenido éxito ni con la crítica ni con el público. A Juventud sin juventud no la entendió ni él. Tetro —con bastantes virtudes— sólo tuvo recepción por parte de la crítica y eso con cierta tibieza. El largometraje de terror Twixt (2011) es simple y llanamente una mierda. Podría alegarse que a estas alturas Francis ya no tiene nada que probar y que su legado quedó bien establecido hace décadas. Ahora, sin embargo, hay otra generación dentro de la familia Coppola que ha decidido seguir los pasos del abuelo y de la tía. La vida de esta joven realizadora, empero, comienza con una tragedia. Giancarlo Coppola —el hermano mayor de Sofia— muere en un accidente de bote al momento en que su prometida tenía dos meses de embarazo. Corría el año 1986. Meses después del inesperado deceso de su progenitor, nace Gia. El Año Nuevo del 87, para ser más específico. La nieta de Francis y sobrina de Sofia se estrena como directora el año pasado con su ópera prima titulada Palo Alto (2013).
La cinta cuenta con la colaboración de algunos de los miembros de la familia Coppola. Además de los hijos de la crema y nata hollywoodense. No sólo James Franco participa con su actuación y con el relato original sino que también aparece en un rol principal la sobrina de Julia Roberts y al lado de ella debuta el hijo de Val Kilmer. Esto no significa que se trate de una cinta de alto presupuesto. Al contrario. La temática no se encuentra muy lejana de las películas de la tía Sofia. Una vez más, las confusiones de la adolescencia —presentes en Las vírgenes suicidas, María Antonieta o Ladrones de la fama— toman el papel protagónico. En este caso la inquietud de la cineasta debutante consiste en mostrar las emociones y no únicamente la superficie de los jóvenes norteamericanos de escuela secundaria. De esta forma Palo Alto gira en torno a las vicisitudes de dos adolescentes: Teddy (Jack Kilmer) y April (Emma Roberts). A April le gusta Teddy; pero luego de que él se involucre con otra chica durante una fiesta, ella empezará a acercarse a su profesor y entrenador de futbol, el señor B (Franco). Lo hará con el pretexto de que es la niñera de su hijo. Teddy se mete constantemente en problemas gracias a la imprudencia de su mejor amigo, Fred (Nat Wolff). Y cómo no si los dos muchachos están en plena edad de la punzada. Teddy intenta descubrir qué tan lejos se ubican los límites legales en la comunidad californiana de privilegiados donde vive. Al lado de Fred —por lo regular, el iniciador de los desastres— le suceden incidentes que incluyen conducir en estado de ebriedad, cortar un árbol con una sierra eléctrica y encontrarse con un vendedor de droga. Nada demasiado crudo para alterar a las buenas conciencias. De igual manera, April explora los límites amorosos al involucrarse con el señor B y después darse cuenta de que ella no es la única alumna que frecuenta la casa del profesor. La decepción unirá a los protagonistas tras desperdiciar meses en los cuales pudieron haber estado juntos.
Resalta el carácter independiente del filme. El bajo presupuesto característico de la primera cinta de un director no afecta en nada su calidad. El reparto se conforma entre actores debutantes, aquéllos con interés propio o amigos. Aparecen fugazmente Val Kilmer, Talia Shire y Jacqui Getty, la madre de Gia. Además se escucha la voz en off del abuelo Francis como el juez que reprende a Teddy. Ellos serán los adultos que no comprenderán a los muchachos. Y quienes parecen comprenderlos —como el señor B o el padre de Fred— pronto se convierten en amenazas. Aunque con menos experiencia detrás de las cámaras que Sofia, Gia Coppola plantea un largometraje sobre confusión adolescente con un ritmo algo más cautivante. Dentro de Palo Alto hay menos pausas. No abundan los puntos muertos, ésos que ya se han vuelto un lugar común en la obra de su tía. Sin embargo, la película resulta valiosa meramente como ópera prima; pero poco memorable al fin y al cabo ante otras producciones que se han ocupado del tema. Habrá que ver, con el paso del tiempo, qué tan algo llegará la carrera de Gia Coppola y si ésta se comparará con la de su abuelo o la de su tía.

Palo Alto (2013). Dirigida por Gia Coppola. Producida por Vince Jolivette et al. Protagonizada por Emma Roberts, Jack Kilmer, Nat Wolff y James Franco.

Detrás de cámaras (en el minuto 24 Francis Ford Coppola visita la filmación de su nieta): http://www.youtube.com/watch?v=BwqLSfYUt8U