La concepción, el desarrollo, la
filmación, la distribución y finalmente la recepción de una película suele ser
de un azar tan caprichoso como el presentado en la filmografía de los hermanos
Coen. ¿Por qué por ejemplo una cinta cuyos únicos méritos parecen ser el
vestuario y la ambientación recibe tanta atención mediática? ¿Por qué un bodrio
de proporciones mayores como cualquier comedia de Adam Sandler se estrena al mismo
tiempo en las principales metrópolis del mundo y en una ciudad más pequeña como
Torreón? ¿Por qué algunos filmes, a pesar de su calidad, pasan muy apenas por
la cartelera cinematográfica sin pena ni gloria? La única respuesta —no debida
ni al talento ni a las campañas publicitarias ni a las starlets incluidas en el reparto— la da el azar. Aunque, claro,
éste puede alterarse con el dinero, con las dádivas, con los regalos y las
campañas ésas que comienzan con la frase en inglés: for your consideration. La cinta que reseño a continuación me dejó
pensando una vez más en todo esto. Aunque uno sale del cine con cierta
insatisfacción, ésta con toda justicia no puede atribuírsele al director ya que
él se ve limitado por la realidad del caso puesto en la pantalla. A pesar de
conocer muy bien los detalles de la historia —por haber visto hace algunos
meses el documental West of Memphis
(2012)— reconozco la gran habilidad que tiene Atom Egoyan para contar
historias. Ahí están ejemplos como Exótica
(1994), Dulce porvenir (1997), Where the Truth Lies (2005) y Chloe (2009). A pesar de esto y de que Devil’s Knot me parece una muy buena
cinta, el más reciente crédito del canadiense ha pasado desapercibido tanto en
su terruño como en los Estados Unidos (país donde se desarrolla la trama). ¿Por
qué? ¿Por qué nadie está yendo al cine a verla? ¿Por qué ningún crítico habla
de ella? Tal vez alguna explicación se encuentre en alguna parte. O quizás sólo
sea obra del azar. Quién sabe. Va a continuación la reseña:
Hace veinte años tres adolescentes
fueron acusados de los brutales asesinatos de tres niños de ocho años en un
pueblo de Arkansas. Como es costumbre en los sensacionalistas medios de
comunicación estadounidenses se le dio cobertura al caso hablando de chicos white trash, rituales satánicos y música
heavy. Sin embargo, un par de cineastas
se dieron a la tarea de realizar un documental sobre el caso. Después sería
transmitido por la cadena de televisión HBO. Paradise Lost (1996) se llamaba, tomando el título del poema épico
de Milton. Para muchas de las personas que vieron el documental quedaba claro
que los adolescentes no eran culpables y que la policía del pueblo los había
utilizado como chivos expiatorios. Dos secuelas del citado documental y otro
más titulado West of Memphis
engrosaron las filas de quienes apoyaban a estos hombres que, con el paso de
los años, crecieron en la cárcel. Los grupos para lograr la libertad de los
condenados contaron incluso con personalidades como el actor Johnny Depp y los
músicos Eddie Vedder y Henry Rollins. Al final con una estrategia legaloide a
través de la cual se vieron obligados a declararse culpables contra su voluntad
luego de años de sostener su inocencia, los tres presos fueron liberados. Ahora
el realizador canadiense de origen armenio Atom Egoyan se ocupa de
ficcionalizar en la pantalla grande este caso de tan desproporcionada
notoriedad.
La trama de Devil’s Knot (2013) comienza sin rodeos. Un día de 1993 en un
pueblo de Arkansas Stevie Branch (Jet Jurgensmeyer) regresa de la escuela de la
mano de su madre, Pam (Reese Witherspoon). Luego de hacer su tarea otro niño
viene a buscarlo para salir a jugar. A ellos se les unirá otro más. Para la
hora en que Pam tiene que irse a trabajar a un restaurante el niño no ha
regresado. Su padrastro, Terry (Alessandro Nivola) lleva a la mujer al
restaurante y se compromete a ir a buscarlo. Tras algunas horas los tres niños
siguen desaparecidos. Se lanza una búsqueda comunitaria. Al final, la policía
encuentra sus cadáveres desnudos, atados y mutilados en el fondo de un
riachuelo. Ante la presión de la gente del pueblo la policía está obligada a
actuar con rapidez. Se habla de rituales satánicos. Pronto, luego de la
confesión forzada de uno de ellos, el inspector Gary Gitchell (Rex Linn)
arresta a tres adolescentes que encajan en el estereotipo del “satánico”:
escuchan música heavy, se visten
siempre de negro, dibujan calaveras y son muy solitarios. Ellos se llaman
Damien Echols (James Hamrick), Jason Baldwin (Seth Meriwether) y Jessie
Misskelley (Kristopher Higgins). Poco importa que la confesión de Jessie esté
repleta de contradicciones o que su coeficiente intelectual sea el de un niño
de seis años. El trío termina acusado de los crímenes. Entre el equipo
conformado por los abogados de la defensa se encuentra el investigador privado
Ron Lax (Colin Firth), decidido a descubrir la verdad sobre los asesinatos.
Esta misión resultará en suma difícil ante una comunidad histérica, religiosa,
ignorante y sedienta de justicia lo más rápido posible.
Entre la crítica y el público Devil’s Knot (susceptible a traducirse
como El nudo del diablo) ha pasado
sin pena ni gloria. Incluso en Canadá, país del cineasta. Tal vez la falta de
recepción del largometraje se deba a lo difundido del caso y a la profunda
huella que en los Estados Unidos han dejado los cuatro documentales antes
mencionados. Huella también profunda debido al apoyo brindado por músicos y
actores. Además Egoyan peca un poco de ambición. Imposible resumir en dos horas
la sinuosidad del caso: las declaraciones contradictorias, los testigos que a
lo largo de los años se han retractado, las pruebas plantadas por el fiscal de
distrito, el pésimo trabajo forense y, sobre todo, las sospechas puestas en los
padrastros de dos de los niños muertos. Egoyan entonces se ciñe a lo ocurrido a
mediados de los años noventa y desecha todo lo acontecido después. La síntesis
no es mala en lo absoluto; pero el final deja al espectador con un sentimiento
de insatisfacción ante un epílogo repleto de anuncios que intentan resumir esas
dos décadas de descubrimientos en menos de un minuto. Aunque sí, no hay duda.
Mucho de lo visto en los tres documentales de Paradise Lost y más recientemente en el de West of Memphis encuentra su reflejo en la cinta de Egoyan: la
extraña entrevista a Pam Hobbs, las declaraciones en el juicio y las inconsistencias
de la confesión inicial de Jessie. Por otro lado, Devil’s Knot sigue en la línea temática de su filmografía. La
pérdida de la inocencia vista en Dulce
porvenir —cinta por la cual ganara en Cannes el premio del jurado— se
concentra no solamente en los homicidios de los tres niños sino también en la
cacería de brujas y en los arrestos de los jóvenes sospechosos. Igual se halla
presente la búsqueda de la verdad también tratada en Where the Truth Lies. Pero a diferencia de aquella historia donde
la ficción conducía hasta un desenlace donde los cabos se ataban, Egoyan no
puede mentir basándose en un caso real donde hasta la fecha no hay resolución
alguna, donde no se sabe con certeza quién asesinó a los tres niños de
Arkansas. De esta forma, un espectador que busca un final cerrado y sin cabos
sueltos quedará descontento. Sin embargo, así es la realidad: muchos de estos
casos permanecen sin resolución y sin certeza alguna. La verdad mostrada por
Egoyan a través de la ficción se despliega fragmentada e inasible. Queda claro
que no hay justicia en el mundo, que incluso a finales del siglo XX resulta muy
fácil condenar a la hoguera a tres muchachos marginados sólo por su forma de
vestir o por la música que escuchan. Algo que se demuestra además con Devil’s Knot —a pesar de su
decepcionante recepción— es que Egoyan sigue siendo un maestro para contar
historias le llegue o no el reconocimiento, se tomen en cuenta o no sus cintas
para premiaciones en festivales europeos o en circos mediáticos hollywoodenses.
Por supuesto, a causa de todo lo anterior, la cinta todavía no tiene ni título
en español ni fecha para su estreno en México.
—Devil’s
Knot (2013). Dirigida por Atom Egoyan. Producida por Paul Harris Boardman et al. Protagonizada por Reese
Witherspoon, Colin Firth y Alessandro Nivola.
El avance de Devil’s Knot: http://www.youtube.com/watch?v=OJFFcIQgPfI
Avances
de dos de los documentales:
Paradise Lost (http://www.youtube.com/watch?v=rX_GPuL6sWM)
West of Memphis (http://www.youtube.com/watch?v=CQ0p44qDqK4)