La capital del cine, ¿en dónde?


Como me quedan pocos días para regresar al terruño, ando echándole un ojo a la cartelera cinematográfica que me espera allá. Como siempre, de total flojera. La cadena de salas exhibidoras Cinépolis se ostenta como la capital del cine. Yo me pregunto: ¿en dónde? No sé en otras ciudades del país. Pero en Torreón no. Estrenan como en todas las otras salas del mundo una cosa llamada Brigada A y al mismo tiempo una película también comercial y seguramente de mejor hechura, pero lo hacen después de seis meses de que yo la vi en Montreal: La reina joven (el comentario a ésta aquí) de Jean-Marc Vallée. No cabe duda. Vivimos en una sociedad que privilegia cada vez más la inactividad mental. Y esto es más cierto en un país de enraizado centralismo donde hay lugares que parecen ser provincia al cuadrado. Más me vale darme unos buenos atracones de cine antes del regreso.