Imaginario Terry Gilliam


Cuando murió Heath Ledger se dijo hasta el cansancio en los medios que estaba trabajando en una cinta de Terry Gilliam y que había dejado inconclusa su participación en ella. Gilliam poco después anunció que tres actores lo suplirían en el rol como homenaje: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Ahora está próxima a estrenarse en México la mencionada cinta que lleva por título El imaginario mundo del doctor Parnassus (2009).
Gilliam nos presenta en su más reciente cinta, como acostumbra, una historia dentro de los limítes de la fantasía y enmarcada por una imaginación desbordante. El doctor Parnassus (Christopher Plummer) viaja con su grupo de saltimbanquis presentando un espectáculo ya en decadencia: un enano, un recogido de la calle y su hija adolescente. Lo hace perseguido por el demonio (el cantante Tom Waits) al que le ha vendido el alma de la hija con tal de ser inmortal. En su camino se encuentran con un ahorcado que puede o no haber perdido la memoria y que más adelante es bautizado como Tony (Heath Ledger). Para salvar a su hija, Parnassus debe a su vez robarle cinco almas al demonio dentro de su mundo imaginario al cual se accede a través de un espejo mágico. Es aquí donde también Tony se transforma en los otros tres rostros que tendrá (Depp, Law y Farrell en ese orden).
Fiel a su estilo Gilliam, sin embargo, presenta una película más a la altura de sus intentos más recientes y, por desgracia, no de la gran calidad de la que es considerada como su obra maestra Brazil (1985). Para quienes vayan únicamente con el gancho de ser el último trabajo de Heath Ledger se verán también decepcionados no sólo porque su actuación no es nada del otro mundo, sino porque difícilmente se sentirán cómodos ante el fascinante, imaginativo y visualmente delirante universo creado por Gilliam. Más actractivas en cualquier caso resultan las actuaciones de Lily Cole como Valentina, la hija del doctor, e incluso Andrew Garfield como Anton, el muchacho recogido por la compañía. Y, en cierta forma, ésta es una película sólo recomendable para los aficionados a la obra del director.

El avance: http://www.youtube.com/watch?v=OFxqw0jbC2Y